Sistema de pensiones mexicano… ¿con negro futuro?

“El sistema de pensiones es desigual, insostenible y poco transparente”, dijo en conferencia de prensa, Sunny Villa, directora de gasto público en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, hace apenas unos días.

¿Las razones para tan fuerte aseveración?

La población de 0 a 60 años se incrementa en un 1.9% sin embargo la población de la tercera edad (60 años o más) se incrementa casi al doble de velocidad  es decir en un 3.5% anual. Así es la población de abuelos se ha disparado en los últimos años.

¿Las consecuencias de ese incremento desigual entre la población joven y la de adultos mayores?

Un gasto mucho mayor en sus servicios. Por ejemplo el gasto en pensiones alcanza hasta el 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2017 y lo cual es igual  al 3.7% del PIB y los pronósticos son a la alza para los siguientes años. De hecho el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) debe pagar 5,626.1 mdp de pensiones y jubilaciones, 684.3 mdp de aguinaldos, 256.9 mdp por cuotas que se pagan al IMSS para que los pensionados reciban el servicio de salud, 215.7 mdp son gastos de administración, 19.4 mdp son pagos por indemnización global, es decir por la devolución de cuotas de cotizantes y 9.6 mdp por el pago de la prestación de gastos de funeral, tan sólo este año.

¿Qué dice el Estado al respecto?

Un alto funcionario comentó: “Estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas para garantizar los ingresos que nos permitan atender el déficit presupuestal para este año, estamos muy avanzados en cuanto a las opciones que tenemos… Y ahí es donde vamos a analizar cuáles son las opciones si va a financiar el gobierno del Estado, si los patrones, como lo prevé la ley, se van a hacer cargo de sus pensionados (…) tenemos que analizar con seriedad para ver quién le pone porque el dinero no cae del cielo y hay que ver cuáles son las opciones viables o reales que permitan financiar el déficit”. En otras palabras no tienen aún una solución viable.

Por cierto los recursos obligatorios a las Afores (aportaciones del gobierno, el patrón y el trabajador) ascienden a solo el 6.5%, con lo cual México tiene  el nivel más bajo en cuanto a aportaciones para el retiro (como en muchos otros ámbitos) de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por ello, los mexicanos que se retiren bajo la Ley de 1997, es decir, por el sistema de cuentas individuales, recibirán en promedio 26% de su último sueldo. Y si eres un Milenial lamento decirte que quizás ni siquiera recibirás una pensión al momento de jubilarte.

Finalmente el mismo funcionario comento que el problema para pagar pensiones (como muchos otros en México) se podría extender hasta por 50 años…

One thought on “Sistema de pensiones mexicano… ¿con negro futuro?

  1. Pingback: Las AFORES y tu jubilación - A cuanto está el dolar

Deja un comentario