Sistema de Ahorro para el Retiro crece a nivel nacional… ¿cómo hacer que crezca a nivel personal?

El ahorro voluntario acumulado en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) en México llegó a un monto récord de 53,075 MDP en los últimos meses, equivalente a un incremento del 500% en cinco años dio a conocer la Consar. Datos similares se registran en el resto de Latinoamérica.

Sin embargo, la realidad a nivel individual de cada latino es muy distinta, ya que la inmensa mayoría de los trabajadores no gana suficiente como para hacer aportaciones voluntarias al ahorro que lo respaldará al momento de su retiro. Volviendo al caso de México, tenemos que sólo un 2% de la población ocupada gana más de 20,000 pesos mensuales (unos 1100 dólares) y el 98% restante sobrevive con cantidades muy por debajo de esa cifra: un promedio de 8,000 pesos mensuales (unos 445 dólares).

Ahora bien si ya estás a menos de 15 años de retirarte y no has podido ahorrar ni un poquito, es momento de poner en marcha un plan de emergencia para hacerte de un guardadito y es que definitivamente a esta edad ya no puedes dejar todo a la suerte….

Tus claves para tener éxito: la austeridad y la constancia… dos estrategias que deben combinarse para conseguir cualquier meta financiera.

Aquí algunos tips que combinan dichas estrategias:

  • En los siguientes 15 o 17 años, no pienses en bajar tu nivel de productividad. Al contrario lo más lógico sería aumentarla para generar más recursos y comenzar a ahorrar entre 20 y 30% de tu ingreso mensual con un solo objetivo: tener algo para paliar tu vejez.
  • Elimina los gastos hormiga como el gasto en tabaco o alcohol y de paso mejorarás tu salud.
  • Busca un hobby que desde ahora y al acercarte a la tercera edad, te pueda dejar un ingreso extra cómo tejer, bordar, ebanistería, jardinería, tocar un instrumento, repostería.
  • Contempla la posibilidad de rentar o vender tu carro y manejar una moto u optar por andar en bici, así reducirás costos y contaminarás menos.
  • Si te lo propones y te preparas tu almuerzo en casa en lugar de comprarlo fuera, en un mes habrás ahorrado 1,500 pesos, como mínimo.
  • Si tienes una casa amplia y tus hijos han crecido y ya se mudaron reflexiona sobre si necesitas tu propiedad actual o mejor mudarte sería venderla y comprar una casa o un departamento más pequeño.
  • Considera opciones de inversión en bancos e internet.

Deja un comentario