Sin gasolina…¿qué dicen Pemex y SHCP?

Hace algunos meses circulaba por los chats y redes una simpática imagen de una ranita que decía: “siento ganas de irme muy lejos… pero luego me acuerdo que no hay gasolina y me detengo”, la imagen era reenviada una y otra vez seguida de emoticonos y carcajadas… pero ahora a aquel sacrílego que se atreva a enviar dicha imagen le podría caer la maldición del silencio total y ni hablar de que no genere la más mínima sonrisa en ningún amigo o pariente mexicano.

Y es que desde muy de madrugada ayer en todo el Valle de México (además de varios estados en provincia como Zacatecas, Michocán, Coahuila, Jalisco, Chiapas y más), las noticias corrían como reguero de pólvora: “¡No hay gasolina!”

Lo raro no era el desabasto. que ya veníamos viviendo desde la semana pasada, lo raro era que más de un representante de Pemex se apresuraron a afirmar que ese asunto estaba solucionado y finiquitado desde el pasado domingo. Pero las interminables filas en las pocas gasolineras en servicio y la escueta y muy repetitiva respuesta en las demás “no hay gasolina, no hay, no hay, no hay”, como que nos hicieron pensar otra cosa.

Pero… ¿causas? y/o ¿culpables?. El clima, estimados lectores. Bueno al menos eso dice la versión oficial que asegura que al menos en lo que al Valle de México respecta es culpa del mal clima en el Puerto de Tuxpan, que cual gendarme mal encarado no permitió la descarga de combustible. Pero, ¿y nuestros hermanos de toda provincia?… pues hay sí ¿quién sabe? … y según me dicen, hoy todavía es día que sigue el desabasto ¿verdad Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Chiapas?… y si alguien me faltó con toda confianza agreguen su comentario al respecto…

Lo que sí es que las cifras indican que en el país el 30% de las gasolineras están sufriendo de desabasto y además de achacarse la responsabilidad al mal clima porteño se reconoce una producción insuficiente y el mal nunca terminado del robo clandestino.

Por su parte la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) no augura mejores días venideros ya que prevén que la falta de contratos con Pemex para el suministro de gasolina y diésel (la mayoría de las gasolineras no han renovado su contrato con la ex-paraestatal) podría desembocar en un caótico paro de estaciones de servicio en todo el país el 1 de enero de 2017. De acuerdo con la misma asociación, una empresa productiva subsidiaria de Pemex (Transformación Industrial) intenta coaccionarlos diciendo que si no aceptan los nuevos modelos de contratos en venta de primera mano (VPM) y de comercialización, procederán a la interrupción del suministro, lo que pone en riesgo el abasto a millones de usuarios, es decir, nosotros.

Pero, ¿no es que el Secretario de la SHCP ayer tarde decía que en enero todo el problema de desabasto se solucionaría?… eeh… sí… pero también el problema de los precios… pero porque ya no será problema el que suban (y menos que bajen que ya parecerá imposible): “Es previsible que hacia principios del año que entra, sin duda, porque los costos han venido subiendo, tanto en el precio del petróleo como en el tipo de cambio, y originalmente el ajuste se hace hacia arriba. A partir de entonces lo que vamos a ver es que, conforme sube o baja el costo, subirá y bajará el costo de la gasolina como sucede en cualquier otra parte del mundo”, fueron las palabras exactas del funcionario.

This entry was posted in MÉXICO.

One thought on “Sin gasolina…¿qué dicen Pemex y SHCP?

  1. Pingback: Bajan: expectativas empresariales, preocupación de Banxico por TLCAN... y 2 centavos del diésel! - A cuanto está el dolar

Deja un comentario