Muro USA-MEX: hoy se autorizó por orden ejecutiva

Para los que hace tan sólo unos meses se sentían totalmente seguros de que un muro así nunca jamás sería concretado, porque se sentían confiados de que los formalismos para llevarlo a cabo eran casi casi insalvables, sus pronósticos se han roto despiadadamente -junto con las esperanzas de muchos paisanos- por la noticia que ya invade los medios del país: El presidente del otro lado ya tiene una orden firmada para empezar con la edificación del que algunos han calificado de una vergüenza para la libertad e igualdad de mexicanos de ambos lados de la frontera…

¿Cuál ha sido el medio para alcanzarlo a tan sólo cinco días de trabajo del nuevo ocupante de la Casa Blanca? un recurso sacado de debajo de la manga de un profesional en jugarse el todo por el todo, nada más y nada menos que una orden ejecutiva. Pero ¿qué rayos es una orden ejecutiva? podríamos extendernos explicando con lujo de detalles el proceso y definición oficiales, pero mejor lo pondremos en español de diario y lo diremos tal cual es… una orden ejecutiva no es otra cosa que una decisión formal que toma un presidente en el vecino país sin necesidad de consultar con el senado (ni con nadie para ser francos) y se lleva a cabo tal cual. ¿Así nomás? pues sí. Parecido a lo que suele pasar en este país dejado de la mano de Dios, sólo que aquí no se estipula en ningún parrafo en la Constitución y allá sí, en Artículo Dos para ser concretos y exactos. Es tan útil que ha sido usada a discreción (y sin ella como en este caso-digo aprovechando el variado entendimiento que permite el término discreción) en problemáticas tan distintas como la guerra y la crisis, la guerra contra una crisis y la crisis que acarrea una guerra. Pero ¿qué no es un tanto arbitrario? creo que ya conocen la respuesta. Es por eso que muchas personas simplemente la definen como una, un poco cínica, manera de eludir la autoridad para promulgar una Ley sin necesidad del consentimiento del Congreso.

En fin… ahora quedaría ver quien pagará los aproximadamente catorce mil millones de dólares que aseguran que costará el muro, ¡México jamás! han dicho muchos… pero esperen ¿no era que jamás se autorizaría tampoco dicho muro?

Deja un comentario