Duarte: Desvío de dinero, Familia y Detención

Ahora que es del dominio público que no hubo Sábado de Gloria para el prófugo ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sino un verdadero Vía Crucis, ya que por fin la justicia mexicana dio pie con bola y lograron aprehenderlo, vale la pena recapitular sobre los tres aspectos que tienen que ver con esta portentosa hazaña, digna de incluirse dentro de los milagros más sonados que ha visto este sufrido y maltrecho país.

  1. La polémica de cuanto dinero fue desviado bajo su mandato. Nunca México había visto un nivel de codicia y desvergüenza en toda su historia ya que según la ASF (siglas para Auditoría Superior de la Federación), el total superaría la exorbitante cifra de 60,000 MDP (millones de pesos). Sin embargo oficialmente la PGR sólo investiga el desvío de 223 MDP. ¿A quién creerle? Pongámoslo de esta manera: de acuerdo a la Cuenta Pública del año 2015 tan siquiera en Educación y Salud fueron destinados y desviados 4,630 MDP por parte del distinguido personaje…  usted inteligente lector saque cuentas (y sin calculadora) y verá que no checan. Claro no nos meteremos a hablar de asuntos como los fondos destinados a equipamiento de la fuerzas policíacas o casos más oscuros como el crédito de 1,000 MDP que BANOBRAS otorgó al ex-gobernador para construcción de diversos edificios incluidos un periférico y hasta un nuevo Centro Penitenciario.
  2. Cuántos miembros de su familia están implicados. Es difícil determinar el grado de participación que involucra y ensombrece a la familia del político ya que aunque se han manejado como posibles culpables, desde la esposa hasta cuñados y suegros aún nada ha sido esclarecido oficialmente.
  3. La detención que suena a entrega. Si desde hace unos 6 meses la PGR conocía el paradero de Duarte ¿por qué no había sido detenido?, ¿por qué hay disparidad en las declaraciones oficiales guatemaltecas y las mexicanas? y ¿por qué el distinto uso de aerolíneas entre Duarte y sus hijos? estos y otros detalles ha sido manejados por los medios para establecer como teoría muy difundida una posible entrega pactada por Javier Duarte…

 

One thought on “Duarte: Desvío de dinero, Familia y Detención

  1. ¿Y si durante los últimos 40 años ningún político hubiera robado, México sería una potencia en el continente? ¿El monto de estos latrocinios supera los ingresos derivados de la exportación petrolera? ¿Alguien podría responder?

Deja un comentario