Domingo 1 de enero: el mayor aumento a combustibles en casi dos décadas

Todos hemos aceptado en México entre sonrisas irónicas, miradas cargadas de decepción y hondos suspiros, la ya esperada y forzosamente aceptada “cuesta de enero”, que en esta ocasión además de parecer una subida empinada y dolorosamente cara para el bolsillo amenza con ser resbalosa y seguramente a pie, puesto que a pesar de que la liberación de los precios de la gasolina se han asegurado graduales, la situación dista de estar controlada…

Efectivamente la cuesta nos costará aún más ahora oficialmente ya que las gasolinas Magna y Premium y el diéseñ sufriran (o sufriremos más bien dicho) el mayor aumento mensual en los últimos diecinueve años, y no lo digo yo, sino que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo informó en este día,matando cualquier esperanza de estabilidad económica (o de transporte), con las obvias consecuencias de aumento de precio para cualquier otro bien y servicio que necesiten a su vez el uso de la gasolina para su transportación (ya ven que casi ninguno la requiere ¿verdad?).

¿Es usted uno de los afortunados con carro elegante que gusta de combustible de mayor octanaje? lamento decirle que la gasolina Premium que aún esta semana cuesta 14.81 pesos, a partir del próximo domingo los costará hasta 17.79 pesos por litro, lo que siginifica un agobiante aumento del 20.1%. ¿Se considera afortunado de que su carro (o carcachita) es de gustos sencillos y se conforma con la no muy prestigiosa gasolina Magna? pues lamento decirle también que ni así habrá escapatoria ya que dicha gasolina que hoy cuesta 14.63 pesos el ya muy cercano primero de enero costará hasta 15.99 pesos, ganando un 14.2% en su precio. Y usted amable conuctor de camiones tampoco se salvará de estos incrementos ya que el diésel, cuyo precio hoy es de 13.98 pesos por litro, en la misma fecha alcanzará los 17.05, sí no hay error, el precio del diésel será mayor que el de la magna incluso, con un incremento del 16.5%…

Claro, el “hasta”, es el límite que la SHCP permitirá de la ya temida fecha hasta el 4 de febrero siguiente, y desde luego todo depende de la ciudad donde usted viva, por lo que los que vivamos en la mayores urbes mexicanas ya podemos esperar los mayores precios, obviamente… así que sobre aviso no hay engaño CDMX, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

¿Razones? el exorbitante incremento “responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”, según palabras del vocero del organismo que rige los precios, pero claro usted puede sacar su propias conclusiones…

This entry was posted in MÉXICO.

Deja un comentario