¡Alerta! Dólar rebasa los 21 pesos de nuevo

Esta mañana nos desayunábamos con la noticia de que el dólar ya impactaba los 21 pesos y no contento con eso los rebasaba… de hecho en los bancos en este momento así lo tienen a la venta entre 21.01 y 21.10.

¿Razones? pues para empezar las que vienen desde Estados Unidos como siempre y para siempre y es que la Reserva Federal incrementó la tasa de interés de referencia de entre 0.25 a 0.5% hasta 0.5 a 0.75%…

¿Pero qué es la dichosa tasa de interés de referencia? Es como su nombre indica una referencia en un país para que sirva de base en el precio de las tasas de interés de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias, es decir, es decir la que influencia (y por lo regular sirve de pretexto para irse más allá de ese límite) en lo que nos va a cobrar el banco si nos prestara dinero (o infonavit o las benditas tarjetas de crédito o departamentales… similares y conexos).

¿Por qué sube y baja? Se supone que para equilibrar la economía, por ejemplo, si se quiere estimular la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia para aumentar el nivel del crédito y, así, impulsar a la economía dado su impacto directo sobre los préstamos bancarios. Mientras que, si la economía esta “demasiado activa”, se aumenta la tasa para desacelerar la economía.

Y eso nos lleva a la segunda razón del aumento del dólar, pero esta vez por el aumento de la tasa de referencia aquí en México por parte de Banxico, sólo que en este país lleno de incertidumbre ya es la quinta vez que se incrementa la dichosa tasa la cual ya llegó al 5.75% (nótese el contraste con la tasa estadounidense). Así que de plano ya alcanza su nivel más alto en 7 años y medio, por lo que como dicen “ahora si buena la hicimos” con un dólar en 21 y pagando por cualquier crédito intereses carísimos..

This entry was posted in MÉXICO.

Deja un comentario